martes, 30 de junio de 2009

Desde Mozambique.













(Fotos: 1. Parte del Equipo de Rodaje en Bekoji. 2. Estadio Nacional. 3. Bekoji Bowling Team. 4. El jefe de todo esto. 5. Sala de conferencias Joaquim Chissiano.)


Es verdad, hace mucho tiempo que no escribo. No era fácil. El acceso al blog desde Etiopía había sido borrado de la existencia. Llevo un año viviendo en Addis Abeba pero ahora estoy en Mozambique, encerrado a cal y canto en el centro internacional de conferencias Joaquim Chissiano, que tiene un jardín muy floral. Aquí participo en lo que se ha denominado Campus Euroafricano de Cooperación Cultural. ¿Y quién es el jefe de todo este lío? Mi primo. Sí, mi primo Sergio. Y ¿por qué? No tengo ni la más remota idea. Yo estaba de vacaciones en Addis Abeba y de repente sonó el teléfono: “Miguel, nos vemos en Maputo”. ¿Pero qué me estás contando? Al día siguiente estaba, efectivamente, en Maputo y en la primera fila de la sala de conferencias, entre los peces gordos, estaba mi primo. Así fue.

Los dos documentales ya están rodados y esto me llena de alegría. El primero es sobre tres niñas corredoras de Bekoji que viajan a Addis para enrolarse en los clubes de atletismo. Lo estoy realizando junto a Daniel Taye Workou y Bira Biro Films. Para el rodaje vinieron de España Eric Uguet de Resayre e Israel Seoane y lo pasamos pipa. A estas alturas nadie duda de que Bekoji, además de ser la cantera de los mejores fondistas del mundo, es la versión etíope de ese lugar andaluz llamado Lepe. Eric e Israel sufrieron de lo lindo. Pero ahora sus estómagos son resistentes a una sopa de uranio enriquecido de corte nuclear. Fuimos a Bekoji sonrientes y luminosos, como tiroleses que van a ordeñar vacas a los picos alpinos durante la temporada de verano. Regresamos a Addis Abeba demacrados, en una caravana de vehículos lentos y sucios, cuyos parabrisas habían sido devorados por la tierra batida. Sí. El gran Solomón Bekele, el padre del cine etíope, ha vivido muchas aventuras, pero nada similar a Bekoji. Su espalda hizo crack y regresó en la parte de atrás del convoy, dentro de un vehículo denominado clásicamente “ambulancia”. Y esto fue así.

Después llegó el turno de rodar Wami Biratu. Entonces vinieron José González Morandi y Buenaventura Durall - el tío que ha hecho la peli sobre el asesino de la ballesta -, de Nanouk Films, quien se decidió a producir la película. Y bueno, ya veis, lo pasamos muy bien con el viejo durante toda una semana, hasta que su hijo Jagenma se puso un poco nervioso por el tema de la pasta... Empezó a ver como su pollo volador con alas en forma de dólares americanos emprendía el vuelo hacia otras regiones del Planeta Tierra y su sueño se desvaneció. Esperaba a Steven Spilberg rodando una película sobre su padre y, en su lugar, aparecieron dos catalanes que no se hospedaban precisamente en el Sheraton... Así es la vida. Los resultados de este trabajo cinematográfico están al caer… José y Ventura no paran de hablar de fútbol, y esto es muy aburrido, queridos amigos. Y yo digo mazo de veces la palabra mazo, así que me regañaron en mazo de ocasiones por decir mazo y otras palabras más feas, malsonantes e impropias de un amante de las letras. Gracias, papis.

Por aquí ha comenzado a llover de nuevo. Esta es la señal que dice que la Tierra ha dado una vuelta más al Sol y que está en la misma posición que hace algún tiempo, aunque probablemente la galaxia se haya desplazado millones de kilómetros hacia el sur. Llueve. Los cortes de luz llegaron otra vez, como al principio. Durante este año me asfaltaron el jardín, así que ya no se puede llamar jardín, sino “mierda”. Un día María y yo nos despertamos y habían comenzado a asfaltar el jardín. Y nunca más pararon hasta acabar con el laurel y con las plantas. Lo cubrieron todo con una fina capa de cemento. Es el precio de la civilización.

Ahora que me acuerdo tengo que ir a casa a plancharme un par de camisas. Mañana tengo una cita con la Ministra de la Igualdad; la señora Aido. Ya lo sé, pensáis que soy un tipo importante, ¿no? Voy a conferencias, mis amigos son embajadores, me puedo pedir dos porciones de pizza y todo ese rollo. Bueno, pues no os preocupéis, mi idea de felicidad es tomarme unas Fink Brau de los chinos en las calles de Malasaña, junto a mi fiel amigo Gossman. Que no se os olvide. Ya hablaremos.

9 comentarios:

maria. dijo...

ay estuviste "encerrado" en la sala de conferencias joaquim chissiano de la foto o en una con menos arena y menos agua salada... ayay argh eres un maldito!

podrás comprobar que aunque conozco de primera mano tus historias, soy fiel a tu blog. por lo menos una vez a la semana lo abro para ver si hay actualización.

sigo pensando que eres un tipo importante: te he visto pedir hasta tres trozos de pizza -sí, es un trabalenguas-.
a mí no me la das ;-)

Bego dijo...

Me alegra tener noticias de tu proyecto y que haya dos documentales. Cuando estén listos y comenceis a distribuirlos avisanos, seguimos leyendo tu blog.

Un saludo,

Bego de Vigo

Anónimo dijo...

Selam, me alegro de volver a leerte. Mi nombre es Bernardo y, por cierto, voy este domingo a Addis y estaré un mes en Akaki aunque todavía no tengo alojamiento. Si no soy mazo pelmazo para ti, sería un placer departir un rato. Soy maestrillo pero he hecho y llevo un vídeo sobre el pueblo donde trabajo, Guadalcanal-Sevilla, para enseñarlo a la gente de Akaki y hacer otro sobre Akaki para enseñárselo a mis temariwoch. (Estudio amárico) No sé cómo podemos quedar si no te importa. Tal vez me puedas enviar un teléfono a mi email. Llegaré el lunes y me quedo en principio en el Taitu. Saludos. Bernardo.

Anónimo dijo...

¡¡¡mi email es berrufi@yahoo.es!!!! Ber. si hace falta algo del occidente europeo dímelo.

Unknown dijo...

Por fin el blog continua...molan los blogs; por cierto, hay n peblo en Zaragoza, España, donde unos vecinos quieren obligar a una señora a asfaltar su ´patio-jardín porqe dicen que les hmedece su casa...la"civilización" llega a todas partes, amigo.

Ankami dijo...

Bienvenido de nuevo a la blogosfera. Y enhorabuena por los documentales.

Unknown dijo...

hola miguel!
me hizo mucha ilusion reencontrarte en maputo:) tan lejos de los locales de conciertos malasañeros de hardcore... quien nos iba a decir q en maputo acabariamos en un festival "rock" y además disfrutando de mariscadas imposibles en la isla de inhaca.
un beso desde malabo.
elo.

Anónimo dijo...

Joaquín Jordán dijo...

Joder Miguel que putada tio!
ánimo para la siguiente!!!

Joaquín Jordán