lunes, 21 de julio de 2008

No light! No Phone! Ragamufis!





(Las dos primeras fotos están hechas en el Hotel Taitu y las dos últimas son de mi Kebele y de mi Wareda)



Apenas hace dos semanas que aterricé en el magnífico aeropuerto de Bole - Addis Abeba y no pueden haber sucedido más cosas. Vivo en Bole Atlas, un pequeño barrio residencial detrás del hotel Atlas. Allí vive también un tío con un 4X4 de la ONU, que cada vez que abro la valla de mi parcela está yéndose o viniendo. El maldito 4X4 de la ONU siempre circula por la calle de mi Wareda. El sábado me despierto a la hora de comer y resulta que no hay luz. Salgo de casa, saludo al de la ONU que llega en su jeep y me voy a tomar unos spaghetti al Addis Live, un garito baratísimo a cinco minutos caminando en el que ponen rap y funky etíope. Cuando regreso a mi kebele, la penumbra lo invade todo. ¿Leer? Imposible. ¿Ver la tele? Imposible (aunque tuviese luz, estar más de 2 minutos viendo el único canal de la ETV es como estar contando ranas en la alberca de tu finca). Llamo a mi colega Rodrigo, al que conocí el jueves en la mansión de la embajadora. Fukkk! El teléfono no funciona sin luz. Me siento en el sofá a oscuras. ¿Qué coño puedo hacer? Salgo al jardín y me encuentro con mi casera.
- Salem! No light!! No phone!
- Phone works only with light.
- Fukk.

Aregash, mi casera, me presta su móvil y llamo a Rodrigo. Dos horas más tarde estamos moviendo el esqueleto con unos ragamufis en el Harlem Jazz. Conozco a Clio – la italiana que hace documentales –, a Emilio – que no sé si es italiano o gallego – y a las amigas etíopes de Emilio – una etíope yankee y otra que trabaja para los ingleses en la embajada. No puedo recordar sus nombres. ¡Ah! También conozco a una perroflauta italiana que está montando un circo con niños de la calle que mascan Chatt.
- Oye, Clio, estos cabrones están tocando la vida entera de Bob Marley; due hori en l´scenario!!

Me compro unas cerillas que no funcionan. El domingo recorro doce supermercados en busca de una escoba con recogedor. Encuentro fregonas pero no cubos. En el camino de vuelta a mi kebele compro unas flores para Aregash, por prestarme el móvil. Entro en su pequeña casa al final de mi jardín y le doy las flores.
- Aregash, Aregash! This is for you! Thank you for the phone call!

Aregash me mira perpleja y ni se inmuta. Aparece su hija en el cerco de la puerta y recogiendo las flores dice: “eshi, eshi (OK)”. Y se ríe mucho:
- Miguel, this is NOT Aregash, this is my aunt. NOT Aregash.

Mierda, soy un puto paleto. Por la noche, cuando Aregash regresa a casa me llama para agradecerme el detalle de las flores. El domingo sí que hay luz. Leo unas biografías sobre corredoras etíopes que ha editado el FNUAP de la ONU. Por cierto, no os fiéis mucho de la gente de la ONU; algunos de ellos toman demasiadas cervezas con niñas…
Vamos a empezar a trabajar en el atletismo etíope. A Cruz, la directora de la Oficina de Cooperación Española, le encanta la idea. Cruz es una tía de puta madre. De todos los majos que me he encontrado por aquí, ella sí que es la mejor.

13 comentarios:

Mr Hans dijo...

GRANDE!!

Sabes que abogo por erradicar los premios de los festivales, pero si necesitas un fotografo medioafricano para la promo del docu, sabes que soy tu hombre.

Si ves que es posible visitarte, hazmelo saber y me paso a hacer un reportaje de fotos cuando comiences el rodaje.

Pepz dijo...

EEEHH Miguelazo!!
No mames que chingon suena tu estadia en Etiopia, vas a estar mucho tiempo por alla???
en una de esas junto los pocos pesos que tengo y darme una vuelta!!
suena de pocamadre lo del documental !!
muy chingonas tus aventuras cabron!!
saludos desde Mexico...
Pepz

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Tu aporte será valioso
Un abrazo desde la Argentina.

maria. dijo...

tú eres muy guapo, mirada perdida. me encantan tu kebele azul y tu perro-ardilla. lo estaba deseando, maravilloso. me das la risa mil veces con tus cosas de pardillo. ya deseo vivir mi experiencia utíope contigo.

mery blue loves you.

MäiKeL Llansó dijo...

Mr Hans

Será un placer tenerle en mi casa de Addis. Tengo una habitación de invitados... Ya comentaremos la jugada... abrazos.

MäiKeL Llansó dijo...

Pepe!!!

Voy a estar un año por aquí así que ya puedes ir ahorrando. Ya verás la que vamos a liar.

Abrazos!!!

MäiKeL Llansó dijo...

Ok, Jorge

Visitaré el blog. Muchas gracias por tu comentario. Hasta pronto.

Saludos!!!

MäiKeL Llansó dijo...

TÚ SI QUE ERES GUAPA. Y LO DEMÁS ES ALFALFA.

Carmen Pinilla dijo...

hola chaval: por fin he conseguido oder contestarte, o eso espero; para cuando la siguiente entrega? me tienes en ascuas........besos mil desde nestra kebele de las zorreras

Imma Guixe dijo...

Hola Miguel,

Soy Imma, la anterior inquilina de tu casa en Addis. Una amiga me dijo de tu blog y que en una foto salía la casa y brunito.

Estare en etiopia en dos semanas, ya me pasare para saludar a aregash y a las niñas, son un amor. Bueno, y a Bruno, mi perrito, como lo encuentro a faltar, sniff.. estaras tu todavia por ahi?

Espero que estes disfrutando mucho de etiopia.

Un abrazo

Imma

MiGueL Llansó dijo...

Hola Inma!!

Increíble esto de los blogs!! La verdad es que el mundo es un auténtico pañuelo!!!

Yo me voy a Madrid el 17 de diciembre y vuelvo a Etiopía el 3 de Enero. Si estás por aquí pásate por tu casa!! En fin, claro, nunca mejor dicho lo de mi casa es tu casa!!!

Abrazos!

Ciao.

Imma dijo...

Hola Miguel,

Al final no pude pasarme, vuelvo en abril para semana santa, nos vemos entonces.

Recuerdos a aregash, las ninas y a brunito

Ciaoo

Imma

alex young dijo...

感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,婚姻,劈腿,禮坊喜餅,喜羊羊,壽喜燒,皇樓喜餅,喜帖製作,喜樂,喜療妥,高雄,喜歡,喜達,健安,喜滿客,最喜歡,麥阿喜,喜來登,山喜屋,生日驚喜,旅行社,喜瑞飯店,大樂透,快樂屋,大樂透,樂透,氣球,好樂迪,家樂福,樂天,音樂下載,遊樂區,八仙樂園,樂透,音樂,可樂旅遊,月眉,樂天市場,樂透研究院,無名,音樂下載,達美樂,布魯樂谷,好康,好樂迪,永慶房屋,好神拖,冰冰,幸福,非常好色,頂好,好事多,好玩遊戲區,史萊姆